Diferencias entre el correo POP e IMAP
¿Correo POP o IMAP? Esta es una consulta que se formula con frecuencia en nuestro centro de atención al cliente, por ello vamos a intentar mostraros los conceptos y características que diferencian a ambos protocolos.
POP e IMAP son los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, son soportados por la mayoría de los servidores de correo electrónico y programas clientes como Windows Live Mail o Mozilla Thunderbird. El significado de las siglas es el siguiente IMAP Internet Message Access Protocol y POP Post Office Protocol.
Nuestros planes de hosting soportan ambas configuraciones Existen varias diferencias, pero digamos para situar a cada uno, que IMAP está enfocado a la gestión del correo desde dispositivos o terminales diferentes, con la particularidad que el correo gestionado o leído no vuelva a aparecer como nuevo cuando consultemos el correo en otro terminal. Es decir nos permite tener sincronizado el correo en diferentes dispositivos.
Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que en el transporte público vamos gestionando nuestro correo con nuestro teléfono, contestando correos, borrando otros, etc… Pues bien cuando lleguemos a la oficina nos encontraremos el correo tal y como lo hemos dejado con el teléfono, los mensajes leídos aparecerán como leídos, los eliminados no estarán, etc…
Una de las principales ventajas del protocolo POP es que al consultar el correo puedes bajar todos los mensajes a tu dispositivo y una vez allí puedes consultarlos sin necesidad de tener conexión a internet. Incluso puedes contestarlos y dejarlos pendientes para que en la siguiente vez que haya conexión, se produzca el envío de todos ellos.
En cuanto a POP sólo se puede conectar un usuario para descargar el correo electrónico y con IMAP se pueden conectar más de un usuario a la misma cuenta.
Qué es mas recomendable, POP o IMAP
En cuanto a lo más recomendable, si POP o IMAP, eso depende del uso que des a tu correo y el modo de conexión.
Básicamente tienes que tener en cuenta, que con IMAP tienes que estar conectado a Internet todo el tiempo que leas tu correo y contestes los mensajes. Si pierdes la conexión a Internet no podrás acceder a tu correo recibido, porque está almacenado en el servidor de correo y no en tu dispositivo. Y con POP si descargas los mensajes, se guardarán en tu dispositivo y tendrás que tenerlo contigo para leer el correo antiguo. Si los miras por IMAP seguirán almacenándose en el servidor hasta que los borres. Por eso IMAP puede ser una buena idea si consultas el correo desde distintos lugares habitualmente. Con POP también puedes mantener los mensajes en el servidor, pero no estarán sincronizados, es decir que si tu gestionaste el correo en el trayecto al trabajo con tu móvil, al llegar a la oficina encontrarás todos los correo como no leídos.
En nuestra documentación de soporte encontrarás como configurar una cuenta pop o imap en distintos gestores de correo.
De cualquier modo cualquier duda que os pueda asaltar en este tema, estamos como siempre encantados de escucharos en el 902 090 099 o en soporte@digival.es