Cómo seleccionar las palabras clave para posicionar nuestra página web
Muchas veces nos encontramos con clientes que nos preguntan como pueden mejorar su posicionamiento web una vez la tienen recién construida, cuando les contamos que hay que modificar muchas cosas de la web o que directamente tal y como está hecha vale para muy poco, se llevan un gran chasco.
Y efectivamente, cuando realizamos una página web debemos conjugar dos aspectos:
- Además de tener un diseño web atractivo, deber ser informativa y útil para nuestros usuarios.
- Debe tener una estrategia SEO que posicione las palabras que nos interesan.
Estas palabras estratégicas deben tener coherencia, y no debemos sobre usarlas tal y como explicamos en nuestro análisis de Google Penguin
Ambos aspectos son muy importantes, pero el segundo es tan importante que va a definir en qué posición nos mostrarán los buscadores, lo cual marcará drásticamente el número de visitas y por tanto de ventas, que podremos lograr con nuestra web. Revisa también nuestra entrada sobre como aumentar el tráfico de tu blog o web.
Por lo tanto cuando estamos definiendo los contenidos de nuestra web, también tenemos que definir qué palabras claves nos interesa posicionar, o bien ponernos en manos de un experto que nos pueda aconsejar en la tarea. Estas palabras claves para el posicionamiento web deben ser aquellas que mejor identifiquen al sitio web y nuestra actividad e incluso debemos ponernos en la mente de los usuarios para saber que escribirán en el buscador para buscar una actividad o una empresa como la nuestra.
Vaya por delante que posicionar una web y acertar con las palabras clave perfectas no es una tarea sencilla, requiere tiempo, esfuerzo y mucho análisis. A continuación os contamos una serie de ideas:
- Como expertos en vuestro sector y en vuestra actividad, os tienen que surgir las primeras ideas de que palabras claves pueden identificaros y diferenciaros mejor. También debéis conocer que términos utiliza vuestro público objetivo para localizaros. O que es lo que más se está demandado dentro de vuestros servicios o actividad a posicionar.
- Además de vuestra propia experiencia e intuición, nunca está de más fijarse en que palabras clave están utilizando vuestros competidores. Este análisis te va a dar dos posibilidades. La primera localizar que palabras claves están funcionando y aplicarlas a tu web y segundo, localizar palabras clave similares pero que tengan menos uso para desmarcarte y alcanzar otro tráfico y quizá posicionar tu web de una forma más rápida y sencilla.
- Otra idea que nos ayude a elegir nuestras palabras claves es comprobar la calidad de la competencia, si tenemos que competir con grandes empresas es mejor utilizar otros términos de los que usan ellos, será prácticamente imposible arrebatarles los primeros puestos del buscador.
- Toda esta búsqueda debes apoyarla en alguna herramienta de análisis como el planificador de palabras clave de Google. Con esta herramienta puedes buscar ideas de palabras clave, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.
- También podemos dejar que sea el buscador de Google el que nos ayude con esos términos, ya que al ir tecleando en la caja de búsqueda nos va a sugerir términos para completar nuestra búsqueda.
Una vez hayamos seleccionado que palabras claves vamos a posicionar en nuestra web, hay que utilizarlas correctamente en nuestra web pero esto lo iremos comentando en post sucesivos, ya que por poner un ejemplo ciertos diseños web son penalizados por Google.
En todo caso, en Digival.es podemos hacer todo esto para ti, con nuestro servicio y nuestro sistema de posicionamiento en buscadores, no dudes en preguntarnos!