Por qué es importante tener una URL amigable
Existen muchos motivos por los que tener una URL amigable. La URL es la dirección que tiene un elemento en Internet, no solamente las páginas. Sin embargo, lo que a todos nos interesa es que a ella lleguen los máximos usuarios posibles. Concretamente, a las que vamos a hacer referencia, son las que promueven este tráfico tan deseado. ¿Qué estructura tienen? ¿Cómo crearlas? ¿Qué ventajas exactas me otorgan? Lo vamos a ver a continuación.
Si no te preocupas por ello no generarás confianza en los usuarios, y tampoco será sencillo que te recuerden. Éstos deberían ser motivos más que suficientes para convencerte, pero si aún no estás decidido, aquí te detallaremos por qué tener una URL amigable.
Qué son las URL semánticas
Antes de saber por qué hay que tenerla, conviene conocer qué son exactamente. Básicamente, son aquellas direcciones que resultan perfectamente comprensibles para el usuario. Bien sea para escribirlas, para recordarlas o simplemente para transmitirlas a otros. Un ejemplo claro es:
https://www.digival.es/hosting/hosting-comparativa/
Estructura de este tipo de URL
La dirección web que acabamos de poner, como ya hemos dicho, es una URL amigable o semántica. Para comprender mejor de qué está compuesta vamos a analizarla. De esta manera también podemos llegar a la conclusión de que cualquiera que ponga atención puede emplearlas eficazmente.
- https:// hace referencia al protocolo empleado. Recuerda que a día de hoy es muy importante que incorporen esta seguridad, en la que se aprecia con la “s” final. Esto es debido a que Google da prioridad en las búsquedas a las páginas web que tengan el certificado SSL. Pero no solo es importante por el posicionamiento, sino porque además añade seguridad a tu web.
- www es relativo a World Wide Web. Suele ser lo habitual, pero no tiene por qué encontrarse siempre así. Por ejemplo, la web de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sí que lleva el certificado de seguridad, pero no este subdominio.
- digival es el nombre en sí del dominio con el que se quiere dar a conocer; en este caso, de nuestro servidor de hosting. Son los nombres particulares que se escogen, y se puede poner el que se quiera siempre que esté disponible y nadie lo haya cogido antes.
- .es equivale a la extensión del dominio se emplea. Representa a un dominio territorial, en este caso España. Hay muchos para identificar el dominio con un territorio, como .eu para Europa o .de para Alemania. También están los dominios genéricos, como los .com, .org y .info. Como ves, existen multitud de dominios. Si estás pensando en registrar dominios concretos, de los que te acabamos de decir o algún otro nuevo, te ofrecemos multitud de opciones.
- /hosting lleva el nombre de la principal carpeta. Concretamente hace referencia al ámbito de los servicios de hosting que tenemos. De ésta, a su vez, le pueden seguir varias páginas relacionadas, como en el ejemplo /hosting-comparativa/
Consejos para crear una Friendly URL
Como has podido comprobar, en esa dirección web se reconoce en todo momento cada uno de sus elementos. Ésta es una de las principales características de la URL amigable, también denominada Friendly URL, pero hay algunas otras. Nosotros hemos querido destacar hasta 5 aspectos que te pueden ayudar a construirla, y así mantener una buena jerarquía de cara al SEO en tu web.
- Compuesta por palabras clave: siempre vamos a tener la necesidad de posicionar unas determinadas palabras clave en nuestra estrategia. Por ello, no es menos importante que estén presentes también y de manera evidente en nuestra primera carta de presentación.
- Descriptiva: tiene que permitir claramente identificar aquello a lo que hace referencia. Tal y como funcionaría en una ubicación física (Plaza, Calle, Avenida). Una URL amigable debe describir perfectamente hacia dónde se dirigen, y que eso mismo lo pueda comprobar cualquier usuario incluso antes de hacer clic en ella.
- Que sea lo más corta posible: desde el nombre del dominio hasta el slug. Lo más recomendable es que, además de reunir lo anterior, sea breve, concisa y concreta. Además, es mucho más fácil de compartir y será menos probable confundirse al escribirla. Eso sí, siempre dentro de lo razonable.
- Separar correctamente las palabras: dentro de que tiene que mantener la coherencia, las palabras han de estar separadas por guiones. Es la manera más limpia y clara, tanto para el usuario como para la máquina, de hacer simple su lectura. Esto implica no dejar espacios ni colocar guiones bajos.
- Evitar confusiones en forma de caracteres: es decir, no hay que poner nada que tenga que ver con símbolos, mayúsculas, tildes y puntos cerca de la extensión. Todo ello solamente perjudica y lleva al error en su lectura, escritura y reconocimiento. Y eso fundamentalmente aleja el tráfico.
Ventajas de una URL amigable
Ya hemos visto qué son y cómo se construyen. A continuación te vamos a explicar las principales ventajas que tienen, y que son de gran valor para mantener tu SEO a punto. Comprobemos con un ejemplo práctico las ventajas que otorga la siguiente estructura:
https://www.digival.es/dominios/informacion-sobre-dominios/
Mejora el posicionamiento de los buscadores
Principalmente porque se trata de una dirección web legible. En ella se aprecian las palabras clave, que hace que los buscadores las detecten. Pero esto no solamente se emplea para el rastreo de buscadores hacia la dirección web. Por ejemplo, cuando se comparte en otros sitios web, al incluir las keywords concretas, también es más sencillo que la encuentren.
Por ejemplo, en un foro de Internet sobre dominios, con esa dirección rastreará mejor las palabras clave información, dominios
Fácilmente reconocible
Como ya dijimos antes, se puede transmitir incluso de manera oral y aun así que se entienda perfectamente hasta el punto de recordarla. Además, al incluir las palabras clave también está facilitando a su público, no solo a los buscadores, que puedan acceder a ella.
Si seguimos con el caso planteado, cualquiera que vea esa dirección web sabrá que le van a informar sobre los dominios existentes.
Resulta atractiva para generar tráfico
Ya sabemos que cuanto más atractivo es algo más incita a quedarse mirando. Y en el caso de las URL amigables no es una excepción. Incitarán a hacer clic, lo que aumentará las visitas. Esta mejora estética del aspecto visual también influye al compartirlo por las redes sociales o en los anuncios. Siempre atraerá más una bien construida, dando sensación de orden, claridad y con todos sus elementos diferenciados.